Skip to content

OpenSolaris: mezclando ambos mundos.

19 agosto 2008

OpenSolaris es el resultado de la apertura de la mayor parte del código fuente del sistema operativo Solaris. El sistema operativo de Sun Microsystems, actualmente Solaris 10, está certificado como una versión de UNIX empleada en equipos de gama alta para aprovechar equipos con varias CPUs y aplicaciones de 64 bits.

La licencia abierta de OpenSolaris, Open Source CDDL (Licencia de Desarrollo y Distribución Común), ha generado una comunidad de desarrolladores suficiente para dar continuidad y hacer viable el proyecto. La licencia libre, pero incompatible con la popular GPL, ha favorecido la implicación en el proyecto de miles de desarrolladores externos a Sun.

Entre las novedades tecnológicas más potentes, destacan: DTrace (rastreo dinámico), por su capacidad para corregir los problemas de rendimiento en tiempo real. Solaris Containers (virtualización) para crear distintas identidades al mismo tiempo e independientes. Y ZFS (sistema de archivos), el primer sistema de archivos de 128 bits.

Copiando el modelo de la distribución de Linux Ubuntu, OpenSolaris 2008 puede ser solicitado en soporte CD sin coste alguno. El objetivo es popularizar este sistema operativo y promover su uso entre los usuarios finales. La distribución Live CD está también disponible para su descarga desde la propia página web de OpenSolaris.

Enlace: OpenSolaris, Sun Microsystems

Artículo publicado en Bitelia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: