Skip to content

Processing y Arduino, hardware y software abiertos

20 enero 2009


Probablemente has oído hablar del open source, programas que se distribuyen con el código fuente para ser compartidos y mejorados sin restricciones. Pero, ¿hardware abierto? Sí, además del software también el hardware físico puede ser libre y abierto.

Processing es el elemento virtual, un lenguaje de programación de código abierto, desarrollado para la enseñanza y la producción de propuestas multimedia e interactivas digitales. Arduino es una placa electrónica básica, y libre, sensible a todo tipo de sensores: de luz, temperatura, distancia, presión, etc.

La primera sesión, teórica pero necesaria, ha desarrollado las posibilidades del lenguaje Processing y la placa Arduino. El Processing, por estar basado en Java, alcanza sus resultados más espectaculares en aplicaciones para la web. Arduino, por su facilidad de manipulación, y su precio asequible, no es necesario ser ingeniero para aprovecharla.

La segunda sesión, mucho más lúdica y práctica, ha empezado con el motor de una batidora, un ventilador, la luz de una alarma, dos palas de ping pong y unos led. Repartidos entre varios grupos, hemos jugado al Space Invaders desde una pantalla panorámica, al Ping Pong en una pantalla de plasma de 52 pulgadas y hemos manoseado y probado la placa Arduino.

¿Quieres más? El próximo viernes 23 de enero, en Camon Alicante, Construcción de objetos interactivos con Arduino: aprende a construir un robot o un GPS de manera asequible, fácil y sorprendente.

¿Y sabías qué…? Santiago Zannou ha sido nominado al Goya como mejor dirección novel por su largometraje El truco del manco. En diciembre fue invitado en Camon, dentro del ciclo Ética y compromiso social en el cine II, porque ya estábamos muy atentos a su potencial.

Vicente Juan, Laboratorio local CAMON

One Comment leave one →

Trackbacks

  1. Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: