Skip to content

Wearable_Dynamics

15 febrero 2010

W_Space

El próximo miércoles 17 y jueves 18, en tuCAMON a partir de las 17:30h, te presentamos un nuevo dispositivo al servicio de la creación y la experimentación: el Wearable_SuperNow, creado por la artista Paola Tognazzi y su compañía Wearable_Dynamics (algo así como Cosas dinámicas que se pueden llevar puestas).

La actividad se dividirá en dos sesiones: el primer día Paola nos hará una presentación teórica y nos demostrará las capacidades del Wearable_SuperNow. Además, los asistentes tendrán tiempo para usarlo libremente y tener una primera toma de contacto para prepararse para el día siguiente cuando, ya familiarizados con el concepto, se deberán lanzar y realizar una mini-performance con el Wearable_SuperNow ¿Te atreves?

El Wearable_SuperNow es un instrumento de captura interactivo compuesto por 8 brazaletes con sensores, que el usuario lleva colocados en su cuerpo. Estos sensores registran los datos producidos por los movimientos del usuario y los envía por Bluetooth (inalámbrico) a un ordenador donde inmediantamente son analizados y convertidos en sonido, de manera que cada movimiento produce un sonido diferente. Wearable_SuperNow permite una experiencia sensorial única: producir y proyectar música en el espacio moviendo el cuerpo libremente, algo así como tener superpoderes🙂

A diferencia del proyecto anterior, el W_Space, donde el usuario disponía de una configuración fija, aquí el usuario puede configurar el sistema en tiempo real como él lo desee. El W_space y el Wearable_SuperNow por fuera se parecen, pero por dentro son totalmente diferentes, así como los resultados.

W_space no tiene margen de error ni de riesgo. Haga lo que haga el usuario el resultado es armónico. Servía para mostrar a los usuarios que el cuerpo está conectado y si se mueve una parte, inevitablemente se acciona otra. Con Wearable_SuperNow el usuario tiene muchas más libertades, puede elegir qué músicas y qué efectos controlar. Con esas libertades crece el margen de riesgo y error, pero al mismo tiempo da la posibilidad de comunicar y crear paisajes sonoros en movimiento.

Ambos son instrumentos totalmente intuitivos. No necesitan instrucciones ni apretar botones. Sólo con llevar puestos los brazaletes y encenderlo ya funcionan. Se trata de un proyecto que ha sido avalado por Medialab Prado, Steim y el Museo Reina Sofía.

Los usuarios a traves del interfaz pueden:

– Elegir que sonido introducir en cada sensor, los efectos de tempo, delay, volumen y 3 grados de sensibilidad diferentes.

– Guardar las configuraciones de las librerías y crear un storyboard.

– Intercambiar los audios y efectos de un sensor a otro a través del sistema de permutación.

– Controlar a través de la intensidad de sus movimientos el tempo, el volumen y el delay del audio track.

Wearable_SuperNow

Según indican sus autores, algunas de las aplicaciones del dispositvo son:

1- La persona que lleva el traje puede hacer música, ejercicio, arte, teatro, jugar y también puede ser un videojuego o interactuar con otra persona a través de Internet sonoramente.

2- Puede interactuar en el espacio con una o 3 personas más con el mismo traje. Juntos pueden funcionar como una orquesta, pueden componer música, jugar, hacer capoeira musical, bailar, actuar y jugar juntos. Wearable_SuperNow permite que una persona se convierta en un instrumento musical y que otra juegue a tocar música explorando las posibilidades del cuerpo del otro y haciéndole descubrir otras que a él no se le hubieron ocurrido. También se puede utilizar a la otra persona como si fuera un instrumento musical y hacer música manipulándolo.

3- Al sistema se pueden conectar hasta 16 sensores, lo que permite que 4 personas puedan interactuar simultáneamente. Y si le damos a cada persona 2 brazaletes pueden interactuar simultáneamente hasta 8 personas.

4- A este sistema se le pueden introducir samples de música y audio diversas, acústica, electrónicos, pop u otros ya existentes como grabaciones de diálogos, grabaciones de sonidos espaciales y demás.

Paola Tognazzi (Milan, 1973) es la artista fundadora de Wearable_Dynamic Research. Se formó en el Instituto Europeo de Milán, se licenció en filosofía en la Universidad de Bologna y se especializó en Teatro con Instalaciones audio/visuales en la escuela internacional MTD-SNDO de Ámsterdam.

Ha dirigido varios proyectos artísticos internacionales, además de Wearable_SuperNow, en Noruega, Italia, Alemania, Holanda y España. Actualmente reside en Madrid, donde ha desarrollado proyectos para centros como Medialab Prado y La Casa Encendida.

One Comment leave one →

Trackbacks

  1. Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: