Skip to content

Alicante especulación

18 agosto 2010

Alicante especulación

Con motivo de la Segunda Muestra de Cortos de Autores Alicantinos, organizada por la asociación Artegalia, Producciones Esquizoides y el espacio CAMON de la Obra Social CAM, se proyectará el cortometraje Alicante Especulación. En el pase de apertura, durante la inaguración, programada para este jueves 19 de agosto a partir de las 19h en CAMON Alicante.

El documental Alicante Especulación trata sobre la desfiguración de nuestra ciudad tradicional, la pérdida de identidad que ha sufrido Alicante con el urbanismo salvaje de estos últimos años. Dirigido por José Ramón Samper Bernad, y producido por Artegalia Films, está basado en el libro del mismo título escrito por Manuel Alcaráz (Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante y coordinador de la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas).

Alicante Especulación pretende deslizarse por el marasmo de tópicos que agobian a Alicante como ciudad. Tópicos que enfrentan a los alicantinos con nuestro propio rostro, maltratado por la amnesia colectiva, la especulación urbanística, el crecimiento desordenado, la quiebra de las formas tradicionales de convivencia, la imprevisión de los fenómenos sociales, y la entrega de esta ciudad sin política al mercado, que impide la emergencia de nuevas expresiones de una identidad muy debilitada. Una propuesta crítica para abrir el sentido de lo urbano, y aprovechar nuevas oportunidades para imaginar un Alicante distinto y una nueva ciudad posible.

Alicante Especulación, un documental sobre la ciudad y el urbanismo del Alicante actual.
Día : Jueves 19 de agosto del 2010.
Hora : 19h.
Lugar : CAMON. Avenida Ramón y Cajal número 5, frente al Parque de Canalejas.

4 comentarios leave one →
  1. ana maria contreras garcia permalink
    20 agosto 2010 9:45

    El año pasado me quede con las ganas de asistir al festival de cortos porque fue imposible poderlo compaginar con mi agenda y si, me quede con las ganas asi que este año…por fin pudo ser. Tengo que decir que es mi primera vez, mi primera vez que puedo disfrutar de unos cortos asi que bueno las palabras las ideas se me agolpan un poquito. En resumen puedo decir que fue una gran experiencia. Los tres cortos que disfrute… cada uno de distinta índole… me parecieron muy buenos;llenos de muchas ganas, mucho esfuerzo y no menos ilusión. La frase.. me quedaria con la de Jose Ramón Samper “El cine pobre”.Pobre en dinero…pero rico muy rico en Chispa de frescura, ganas, buen hacer y trabajo.Sinceramente, el que mas me gusto y fue dificil decidirme fue..”Alicante especulación” de Jose Ramón Samper. Un documental que bueno parto de que yo no soy de Alicante llevo unos poquitos años residiendo aqui..quizas por eso que me agrado que me contasen un poco de historia…aunque triste ver como “evoluciono” la ciudad. Algunos datos que nadie me habia dicho y el significado de algunos monumentos…para mi sed de conocimiento fue primordial. Gracias Jose Ramón Samper gracias por.. como dijo el buen amigo Cesar Montalbo, esos 30 segundos… que me hipnotizaron con esa gran eleccion de fotografias y que cambiaban despacio… con ese zoom… bueno ideal.Enhorabuena por este trabajo. Pero claro tengo que ser objetiva y todo todo no me gusto… quizas demasiado inflexible…como persona positiva que me reconozco…me hubiera gustado no solo fuera de ese bando… porque Alicante, para mi, forastera acogida… Alicante tiene sitios aun emblemáticos que a mi como recien llegada me fascinaron.Claro que yo no he visto esa pequeña gran ciudad que añora Jose Ramón Samper. Tambien cuestiones tecnicas…el sonido… como se hablo en el coloquio… no fue del todo bueno. Y otra vez dira yo… Ese cine pobre…de medios.Y con una pizca de positivismo…La parte buena seria que para el próximo cortometraje hay una asignatura pendiente en la que mejorar, otro escaloncito mas.Ehnorabuena!
    Felicitaciones y un ramo de rosas tambien para Reyes Caballero con su obra “Sola”.Con paso firme… ha creado un corto muy actual y lleno de sentimientos, imaginación y erotismo.Un aplauso. Y no me despido sin comentar el primer corto “Aquel lugar, aquel momento” que aunque lamentablemente no pudo asistir su autor Enrique Vasalo si quedo su huella su creacion que en si me parecio un corto que trato un tema de actualidad…pero con un final con el que todos alguna vez hemos pensado. Estuvo muy bien. Felicidades!!Gracias a todos.

  2. 22 agosto 2010 18:22

    Después del éxito de público y participación logrados, ya es seguro que acogeremos la futura 3a Muestra de CortoMetrajes de Autores Alicantinos🙂

Trackbacks

  1. Tweets that mention Alicante especulación | Vicente Juan -- Topsy.com
  2. Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

