Skip to content

Elecciones Generales 20N

29 septiembre 2011

Elecciones Generales 20N

La fecha de la convocatoria no es para nada casual. El 20 de noviembre se conmemora la muerte, en la cama, del dictador fascista Francisco Franco. Todos los años el 20 de noviembre se organizan misas para honrar al difunto, repleta de nostálgicos del régimen anterior. Es evidente el intento, por parte del partido gobernante, de incluir el debate de la Memoria Histórica dentro de la agenda política del momento. Recuerda que, mientras los soldados del bando nacional (los fascistas) recibieron todos los honores y reconocimientos como vencedores, el bando perdedor (los republicanos) todavía desconocen donde se enterraron a sus muertos y continuamente se dificulta su homenaje y reconocimiento por defender la legalidad vigente.

Las Elecciones Generales del 20N constatarán, una vez más, el regreso al sistema político de la Restauración (1875-1902): los dos partidos mayoritarios acuerdan y se turnan la ocupación del poder. Ocho años estuvo gobernando el Partido Popular, presidido por Aznar, y 2 legilaturas ocupará también el PSOE con el presidente Zapatero. El bipartidismo es el sistema político escogido por la monarquía borbónica para perpetuarse en la Jefatura del Estado, por la gracia del dictador Francisco Franco que le escogió y nombró en el cargo.

Pero en estas Elecciones Generales hay varias incógnitas, varios temas muy candentes, que permanecerán en la agenda diaria hasta después de las Elecciones Generales. Uno es el movimiento 15M, surgido de la indignación y hartazgo de la población por esta situación que padecemos. Otro es la crisis económica global, generada por la caída de la especulación urbanística y las hipotecas promovidas por los bancos. Uno más es la situación política en el País Vasco, donde los pasos hacia un deseado (¿por todos?) proceso de paz y normalización acapararán la atención de todos los medios. Otra variable serán los recortes sociales, que han desplazado a la inmigración como preocupación política porque nadie quiere emigrar a un país pobre con la tasa de paro más elevada de Europa (¡por encima incluso de Grecia). ¿Se te ocurren más variables?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: