Skip to content

Quieren acabar con todo

25 marzo 2012

Quieren acabar con  todo

Quieren acabar con todo. Plataforma Unitaria de Jóvenes por la Huelga General del 29M.

La Plataforma Unitaria de Jóvenes, constituida por las organizaciones abajo firmantes, apoya la Huelga General del 29M convocada por los sindicatos mayoritarios. Su objetivo es expresar el contundente rechazo de los trabajadores y trabajadoras jóvenes de este país a las políticas de recortes sociales y supresión de derechos laborales decretadas por el Gobierno.

El actual Ejecutivo, profundizando en la deriva antisocial iniciada en 2010 y siguiendo los dictados de la Unión Europea y de organismos internacionales no sometidos a control democrático, pretende imponer una reforma laboral que atenta gravísimamente contra los derechos de quienes trabajan, están en el paro o pretenden incorporarse en el futuro al mercado laboral.

Se trata, en primer lugar, de una reforma que no crea puestos de trabajo, sino que ya –desde su entrada en vigor en el mes de febrero- los está destruyendo. Lo que sí crea es el despido libre y gratuito a través de un nuevo contrato principalmente dirigido a personas jóvenes, que podrán ser despedidas durante el primer año sin ningún tipo de indemnización. Sin embargo, ni siquiera el conjunto de la juventud podrá aspirar a este contrato, dado que sólo será bonificado por el Gobierno si la persona contratada cobra la prestación de paro (en esta situación se halla únicamente el 15% de la juventud).

En segundo lugar, la reforma contribuye a precarizar aún más las condiciones laborales de quienes tengan o consigan un empleo. La empresa podrá cambiar fácil y unilateralmente las condiciones de trabajo (salario, jornada, horario, ciudad, etc.) sin necesidad de acordar nada con los empleados ni con sus representantes sindicales.

Por último, esta reforma –no negociada con los agentes sociales- debilita profundamente a los trabajadores y a sus organizaciones frente a la patronal, al desarticular de facto la negociación colectiva de ámbito superior a la empresa.

Lamentablemente ésta no es la única agresión que la sociedad, en general, y la juventud, en particular, padecemos en este momento. El desmantelamiento de los servicios públicos y, muy en concreto, del sistema público de enseñanza constituye un ataque que las organizaciones abajo firmantes rechazamos con toda nuestra fuerza.

La juventud no está dispuesta a resignarse ni a permanecer en silencio. No aceptamos que un sistema socioeconómico radicalmente injusto –materializado en políticas clasistas que apuestan claramente por la desigualdad- robe a nuestra generación y a las posteriores el presente y el futuro. La precariedad, que en algunos casos antecede a la exclusión, no puede ser un elemento central de nuestras vidas por más tiempo.

Por todo ello, respaldamos la convocatoria de Huelga General del próximo 29 de marzo y exigimos a las distintas administraciones y representantes –desde locales hasta europeos- que detengan la ofensiva contra el mundo del trabajo, contra el Estado del Bienestar y contra los sectores más vulnerables de la sociedad, entre los que hoy se encuentra la juventud.

El Consell de la Joventut de les Illes Balears s’adhereix a aquest manifest.

One Comment leave one →

Trackbacks

  1. Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: