Saltar al contenido.

#22M Manifiéstate. Por una educación de calidad y con equidad. ¡No a los recortes!

17 mayo 2012

Por una educación de calidad y con equidad. ¡NO A LOS RECORTES! El #22M la Comunidad Educativa se manifiesta.

#22M Manifiéstate. Por una educación de calidad y con equidad. ¡No a los recortes!

7:00 Ven a los piquetes de la UA.
9:00 Marcha en columna desde la Universidad de Alicante hasta el centro de la ciudad.
12:00 Concentración en la Plaça de la Muntanyeta.

18:00 Manifestación, saliendo de las escaleras del IES Jorge Juan.

Manifiesto:

Tanto el gobierno central como los autonómicos están llevando a cabo medidas en contra de la calidad de la educación y la igualdad de oportunidades en el acceso a ella, por ello, un conjunto de organizaciones estudiantiles hacemos un llamamiento a todas y todos los estudiantes, de todas las enseñanzas, a sumarse a las protestas unitarias de toda la Comunidad Educativa y Universitaria el próximo 22 de mayo de 2012 en defensa de la educación, afirmando que:

En primer lugar, rechazamos la falta de diálogo, puesto que nos parece inviable y muy perjudicial para el sistema educativo que las decisiones se tomen unilateralmente, sin reunir los órganos de participación establecidos legalmente, o que el diálogo se realice a posteriori, y sólo para informarnos de los cambios, sin ninguna capacidad de acción. Exigimos el fin de esta práctica y reclamamos que se cuente con toda la comunidad educativa para la toma de decisiones, y especialmente con el estudiantado, protagonistas principales de la educación.

Rechazamos de pleno toda aquella reforma educativa que se efectúe de forma exprés. Consideramos que todas las medidas educativas deben tomarse bajo un minucioso análisis, diálogo, debate y acuerdo de toda la comunidad educativa, y siempre garantizando la calidad y la igualdad en el sistema. Los y las estudiantes sabemos que nuestra educación es mejorable, pero siempre bajo estas premisas.

Nos oponemos taxativamente a los recortes en materia educativa. Sabemos que de ésta depende no sólo nuestro futuro sino el de todos, por ello no vamos a consentir que sea de esta materia de la cual se recorte para salir de una crisis de la que no somos culpables, y menos aún los estudiantes, más bien somos la esperanza. Queremos salir de esta crisis económica como un país de primera línea, formado y preparado para afrontar las futuras dificultades, no sin cualificación, educación, ni capacidad de juicio o decisión. Se trata de medidas muy cuestionables con respecto al derecho constitucional a la educación, que restringen las posibilidades del estudiantado y que disminuyen peligrosamente la calidad de nuestra educación. La educación es el futuro de la sociedad y, por lo tanto, del país.

Rechazamos contundentemente la brutal subida de las tasas universitarias que cargarán a estudiantes y familias con los problemas financieros de las comunidades autónomas además de limitar el acceso a estos estudios para una parte muy sustancial del estudiantado. Esta formación es fundamental para afrontar la crisis económica de la cual intentamos salir y con medidas como éstas se atenta frontalmente contra la igualdad de oportunidades y además a las familias más castigadas por la crisis económica. Escudarse en que las segundas y terceras matrículas se realizan por ser mal estudiante no tiene ningún sentido, sin tener en cuenta que hay parte del alumnado que se ve obligado a compatibilizar estos estudios con el mundo laboral, ni el mal diseño de muchos planes de estudio o la ausencia de evaluación de calidad en la docencia.

Exigimos el fortalecimiento del sistema de becas para respaldar en estos momentos el acceso a la educación de todos y todas a los estudios, para garantizar la igualdad de oportunidades y compensar el coste de oportunidad a las familias con más dificultades económicas de la dedicación al estudio. Además, exigimos que se retire el endurecimiento de los requisitos académicos para acceder al sistema de becas puesto que puede suponer la exclusión de muchos estudiantes que, pese a sus esfuerzos, no logren los severos requisitos marcados, especialmente en el caso de las familias de nivel socioeconómico más bajo, a las cuales se les exige más que al resto. Teniendo además en cuenta que el esfuerzo real no está siempre directamente relacionado con las calificaciones obtenidas. El que se reduzca el sistema de becas supone, en definitiva, una vulneración de la igualdad de oportunidades en relación con el acceso a la educación.

El aumento de ratio de alumnos por aula, el aumento de horas de docencia y la no cobertura de bajas inferiores a diez días no solo disminuirá docentes sino que hará imposible la realización de programas dedicados al refuerzo, desdobles y preparación de las asignaturas. No debemos olvidar problemas tan importantes como el fracaso o abandono escolar, indicado por el informe PISA de la OCDE, que, previsiblemente, se verán incrementados. Estas medidas afectan a la calidad de la enseñanza ya que perjudican al proceso de aprendizaje adaptado a las circunstancias, no sólo de cada alumno y alumna, sino de la casuística de los centros.

La promoción de un único bachillerato por centro nos parece algo totalmente inviable, especialmente en las comunidades autónomas mayoritariamente rurales, en las que se obligaría a estudiantes no solo de una población, sino de una comarca, a realizar los mismos estudios, sin ningún tipo de opción o elección sobre sus estudios, o peor aún, a realizar desplazamientos para poder ir a clase. Se busca la excelencia y la especialización de los centros sin pensar en la disgregación y en la pérdida social que puede llegar a ocasionar.

Creemos que todas estas medidas y las futuras requieren del acuerdo y el diálogo de todas y todos para sostener el bienestar social, así como para dar con las medidas más adecuadas para todos. Es por ello que consideramos imprescindible un pacto educativo. Estamos convencidos de que sería posible llegar a un consenso entre todos los sectores educativos y fuerzas políticas para garantizar una educación gratuita y de calidad, y una estabilidad en el sistema educativo.

Queremos recordar que la educación nunca es un gasto, si no una inversión de futuro. No podemos plantearnos la salida de la crisis económica sin la necesaria formación de las futuras generaciones, las que deberán afrontar el futuro, un futuro complicado y que requerirá de personas que estén a la altura, con capacidad y conocimientos. Consideramos que la reducción de la calidad educativa, lejos de ser un ahorro, será un gasto mucho mayor en el futuro, cuyos perjudicados y perjudicadas seremos la juventud del presente.

Por una educación de calidad y con equidad. ¡NO A LOS RECORTES! El #22M la Comunidad Educativa se manifiesta.

AJEC Associació de Joves Estudiants de Catalunya.
CANAE Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes.
FADAE Federación Autónoma de Asociaciones de Estudiantes de Castilla y León.
FAEST Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas.
UDECA Unión de Estudiantes de Canarias.

About these ads
Un Comentario leave one →

Trackbacks

  1. Bitacoras.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: