Skip to content

Juegos de mesa, ocio alternativo en Alicante

4 marzo 2017

Juegos de mesa en el Salón del Manga de Alicante organizado por las Jornadas Lúdicas en el Reciento Ferial IFA

Cuando piensas en juegos de mesa puede que te vengan a la mente el parchís, la oca, el risk o el monopoly. Para otros el primer pensamiento son las damas y el ajedrez, o el go y el backgammon. Muchos simplifican con cualquier juego sobre una mesa, como mucho cubierta por un tapete, incluyendo desde los juegos de cartas hasta las partidas de rol.

Pero para nosotros, y esperamos que muy pronto también para ti, cuando hablamos de “juegos de mesa” pensamos en Los colonos de Catán, el Carcassonne, el Ticket to Ride (traducido en España como Aventureros al tren), o cualquiera de las ampliaciones del Dominion. ¿Y en qué se diferencian de los anteriores? ¿Por qué cada vez son más frecuentes y atraen a más gente los encuentros de juegos de mesa? ¿Cómo ocupan tanto espacio en el Salón del Manga o el Salón del Cómic de Alicante?

Los eurogames, también conocidos como juegos alemanes por su popularidad en ese país, cada vez son más conocidos y disfrutados porque apuestan por la jugabilidad y la diversión, por encima de la rigurosa simulación y huyendo de la complejidad.

Sus principales características son:

– Reglas sencillas que se aprenden muy rápido, pero al mismo tiempo permiten desarrollar una profunda estrategia.

– Igualdad de todos los jugadores al empezar la partida. No importa el contexto o la propia ambientación del juego, todos empezamos con las mismas posibilidades.

– Ningún jugador puede ser eliminado antes del final de la partida, por muy mal que esté jugando. Así evitas que pueda aburrirse esperando a que los demás terminen.

– Reducción del azar al mínimo. En la mayoría de los juegos los dados no son necesarios.

Juego de mesa desplegado con todos los jugadores concentrados

¿Quieres algunas recomendaciones para empezar? Actualmente el Agrícola es uno de los juegos más premiados, donde comprobaremos lo difícil que es la vida en el campo. Los distintos Dominion, con sus variantes en la construcción de mazos, causa furor entre muchos. Y reconozco que, personalmente, el 7 Wonders es mi juego favorito, donde aspiras a construir una maravilla arquitectónica para la posteridad gobernando una de las ciudades más importantes del mundo antiguo.

Pero quizás, si no has jugado nunca, las mejores opciones pueden ser el mencionado Los Colonos de Catán, basado en la construcción y el comercio entre jugadores. O la curiosa Isla Prohibida, un juego cooperativo donde debemos huir de la isla antes que se inunde por completo. O el siempre divertido, y para toda la familia, Dobble, con sus cinco mini juegos.

24 horas ininterrumpidas de juegos de mesa  organizadas por las Jornadas Lúdicas de Alicante en el edificio municipal de El Claustro (en la calle Labradores).

Mientras escribo este artículo, estamos celebrando nuestro evento cuasi mensual de Jornadas Lúdicas, de 10, 12 o 24 horas de juegos de mesa sin interrupción en las instalaciones municipales de El Claustro, en pleno Barrio de Alicante. Entérate de todos los eventos que organizamos visitando nuestro Facebook https://www.facebook.com/jornadasludicasdealicante/ Acceso libre para toda la familia y todos los niveles.

Vicente Juan, uno de los fundadores de las Jornadas Lúdicas de Alicante, asociación sin ánimo de lucro dedicada al ocio alternativo en la provincia.

Anuncios
One Comment leave one →

Trackbacks

  1. Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: